Serrano Clínica Dental

Odontopediatría

Odontopediatría en Madrid

La Odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga del cuidado de la salud bucodental de los niños. Desde los 6 meses de vida, que comienza la erupción de los dientes temporales o “de leche”, hasta alrededor de los 12 años que finaliza la erupción de los dientes permanentes, es un continuo suceso de situaciones que tiene como final la dentición adulta.

El cuidado de los dientes “de leche”, al igual que el de los permanentes, es muy importante, ya que permite un desarrollo bucofacial adecuado y la adquisición de unas funciones (nutrición, deglución, masticación, fonación…) óptimas. Además, los dientes “de leche” sirven como guía para el posicionamiento de los dientes permanentes.

Las recomendaciones actuales de la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría) y la AAPD (American Academy of Pediatric Dentistry) son que la primera visita al Odontopediatra sea a los 12-18 meses de edad, manteniéndose de forma semestral hasta el final de la edad pediátrica. El objetivo principal será el asesoramiento en el cuidado de los dientes temporales y en medidas de higiene oral, llevando un adecuado plan de prevención y detección temprana de patologías bucofaciales.

Problemas más Comunes de la Odontopediatría Infantil

 

El ser humano experimenta en edades tempranas un crecimiento óseo notable, así como un cambio completo de sus piezas dentales. Esto de forma común deriva en una serie de síntomas que requieren de tratamiento:

  • Mordida abierta. La mordida abierta se caracteriza porque los dientes de arriba y los de abajo no tienen contacto. Esto se puede deber a malos hábitos (como chuparse el dedo) o una malformación óseo-esquelética de la mandíbula. En cualquiera de los 2 casos un diagnóstico precoz es fundamental para evitar que el problema se acentúe y poder ponerle remedio desde un primer momento.
  • Crecimiento maxilar. Al igual que con el punto anterior un crecimiento maxilar no uniforme puede traer futuras complicaciones. Es por ello que se recomienda la cirugía maxilomandibular a edades tempranas.
  • Caries dental. Este es sin duda el problema más común al que debe enfrentarse un dentista infantil. Son muchos los pequeños que presentan caries.
    Las caries, así como la gingivitis, suele aparecer por la mala higiene bucal (aunque no siempre). Más en concreto se debe a la desmineralización a medida que las bacterias fermentan en la boca.
  • Dientes temporales. La caída de los dientes temporales entre los 10 y los 13 años es un momento en el que conviene que un profesional sanitario haga una revisión periódica

En Serrano Clínica Dental contamos con los mejores profesionales para aplicar tratamientos con garantías a las patologías anteriormente descritas.

¡Te llamamos!