Serrano Clínica Dental

Tipos de colutorios y enjuagues bucales

Tipos de colutorios y enjuagues bucales

Tipos de colutorios y enjuages bucales

Home  >Todos los servicios  > Tipos de colutorios y enjuages bucales

Existen diferentes tipos de colutorios en el mercado que tratan diferentes aspectos, el mal aliento, la aparición de la caries o la periodontitis entre otros.

Por esta razón es importante conocerlos todos y elegir el más adecuado en función de tus necesidades.

¿Es necesario usar colutorio?

El enjuague bucal es un paso más en la rutina de higiene bucal pero nunca debe ser un sustitutivo del cepillado o del hilo dental.

Enjuagues básicos

Este tipo de enjuagues bucales son los que forman parte de una rutina de higiene oral tradición ya que ayudan a eliminar los restos de comida y proporcionan un aliento fresco gracias a componentes como la menta, el eucalipto o la hierbabuena que ayudan a tratar la halitosis o mal aliento.

En este sentido, si sufres de sensibilidad, lo más recomendable es optar por un colutorio sin alcohol.

Colutorios estéticos

Este tipo de enjuagues bucales contienen agentes blanqueadores que ayudan a aportar un tono más blanco a nuestros dientes.

Colutorios con clorhexidina

¿Qué es la clorhexidina?

La clorhexidina es un antiséptico que ayuda a eliminar la placa bacteriana, por esta razón, los colutorios con clorhexidina son un tipo de enjuague bucal que ayuda a eliminar las bacterias y curar las heridas.

Para que se utiliza la clorhexidina

El colutorio con clorhexidina tiene propiedades antibacterianas ayuda a tratar problemas de periodontitis, gingivitis, así como prevenir infecciones o tras una limpieza dental profunda.

A día de hoy la clorhexidina se ha convertido en un antiséptico de referencia, y su uso es cada vez más extendido.

Como se debe usar

Lo más aconsejable es no utilizar colutorios con clorhexidina de forma muy prologada, ya que pueden llegar a oscurecer los dientes. De esta forma, si la periodontitis está controlada, lo más aconsejable es volver a la rutina cotidiana de higiene bucal.

Efectos secundarios de los enjuagues con clorhexidina

Como hablábamos en el apartado anterior, este tipo de colutorio puede dejar manchas en los dientes, e incluso pude llegar a alternar el sentido del gusto, ¡pero no te alarmes! De vuelta anormalidad estos efectos secundarios cesan.

Colutorios con flúor

Este tipo de enjuague bucal se encarga de proteger los dientes de los ácidos que produce la placa bacteriana. Ente sentido, este tipo de colutorio recubre el esmalte de los dientes y previene la aparición de caries, por lo que su uso es especialmente aconsejable en niños.

Por otro lado, en los pacientes que sufran irritaciones orales no es aconsejable que utilicen colutorios con alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *