¿Cómo cepillarse los dientes?

Home  >Todos los servicios  > ¿Cómo cepillarse los dientes?

Cómo cepillarse los dientes

Para cuidar nuestra salud bucodental, nada es tan efectivo como cepillarse los dientes de la manera adecuada. Sin embargo, muchas personas no le prestan la debida atención, lo que puede conllevar a la aparición de diversos problemas y enfermedades. En ocasiones, no se sabe muy bien cómo o cuántas veces hay que cepillarse los dientes. Y tú, ¿lo tienes claro?

Cómo cepillarse los dientes

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para mantener tus dientes sanos por mucho tiempo.

Qué cepillo usar

Si piensas en lo mejor para tu boca, qué cepillo eliges, ¿el manual o el eléctrico? La realidad es que ambos son válidos para realizar la limpieza, así que no debes preocuparte por este aspecto. Sin embargo, debes tener presente algo muy importante: tu cepillo debe estar siempre en buen estado y limpio. Se recomienda cambiarlo con una frecuencia de tres meses, pero si ves que está deteriorado, debes cambiarlo antes. No debemos escatimar en esto y alargar su uso. Al fin y al cabo, es un precio muy barato a pagar para mantener la salud de una parte tan importante de nuestro cuerpo.

Ten en cuenta también que lo ideal es utilizar uno de filamentos suaves y que, cuanto más pequeña sea la cabeza del cepillo, más fácil te resultará acceder a todas las zonas de la boca.

Con qué frecuencia y durante cuánto tiempo

Lo ideal es cepillarse los dientes durante dos minutos y hacerlo tras cada comida (sobre tres veces diarias). Si te parece mucho tiempo, prueba a hacerlo mientras consultas el móvil o ves la televisión, por ejemplo, pero no te despistes: hay que hacerlo bien.

La pasta de dientes o el gel dentífrico

Debes elegir la pasta de dientes o el gel dentífrico que sea apropiado a tus necesidades. Existen muchos tipos en el mercado, por lo que seguro que encontrarás la adecuada para ti. Si no tienes claro cuál necesitas, puedes consultar a tu dentista y te asesorará. Por ejemplo, existe pasta de dientes para problemas de encías; también puedes encontrar pasta para evitar las caries, para eliminar el sarro, para calmar la sensibilidad dental y blanquear los dientes. Estas últimas, como sabrás si las has probado, tienen una efectividad limitada, por lo que, si necesitas blanquear tus dientes, lo adecuado es que te dirijas a un profesional.

La técnica

Debes cepillarte los dientes superiores e inferiores, la cara interna y la cara externa, la superficie de masticación, la lengua y los carrillos.

Cuando te centres en los dientes, el cepillo debe estar a 45° hacia el borde de la encía. Entonces, el movimiento a realizar es unidireccional hacia el borde del diente. Podría decirse que se parece a barrer. Este movimiento unidireccional de la encía al diente debes realizarlo en todos los dientes y en toda la superficie de los mismos, excepto en la superficie de masticación. En esta, los movimientos deben ser cortos, de delante hacia atrás y de atrás hacia delante.

Finalmente, como decíamos, debes repasar con el cepillo tu lengua y tus carrillos. De este modo, estarás eliminando las bacterias y se refrescará tu aliento.

Complementos fundamentales

El cepillado es lo más importante, pero quedaría incompleta nuestra higiene sin utilizar el hilo dental o los cepillos interproximales y el colutorio.

Al menos una vez de las tres que te cepilles los dientes, utiliza el hilo dental o los cepillos interproximales, según sea el espacio que haya entre tus dientes. De este modo, conseguirás eliminar los restos que se van quedando entre los dientes.

Finalmente, un buen colutorio se encargará de las bacterias y de los restos que pudieran quedar. Tu dentista sabrá recomendarte uno, al igual que la pasta.

Ahora que ya sabes que cómo cepillarse los dientes es fundamental, esperamos que sigas nuestros consejos.