Serrano Clínica Dental

Bruxismo, Síntomas, Causas y Tratamiento

Bruxismo, Síntomas, Causas y Tratamiento

Home  >Todos los servicios  > Bruxismo, Síntomas, Causas y Tratamiento

Bruxismo

 

¿ Qué es el Bruxismo?

¿Tienes dolor de cabeza, de cuello o molestias en la mandíbula? Puede que sufras bruxismo y debas visitar a tu dentista.

El bruxismo es una actividad parafuncional que se origina en el sistema nervioso central y consiste en rechinar los dientes de arriba con los de abajo o apretar la mandíbula fuertemente de forma involuntaria. Normalmente se produce en la inconsciencia de la noche, aunque también puede suceder durante el día. Causando dolores en la musculatura de la mandíbula y el cuello, dolor de cabeza y el desgaste de piezas.

El bruxismo afecta a ambos sexos por igual y a personas de todas las edades. Suele aparecer en la adolescencia y tiende a remitir a partir de los 40 años en casos de bruxismo crónico o desaparece por completo en cualquier momento.

Existen dos tipos de bruxismo dependiendo del momento en el que el se manifieste, aunque ambos tienen síntomas similares:

  • Diurno: aparece durante el día en situaciones de mucha tensión o de concentración máxima. Asociado a estímulos externos.
  • Nocturno: se produce durante la noche y es la respuesta del cuerpo para descargar la tensión acumulada durante el día. Asociado a una disfunción central neuromotora.

¿Qué Causa el Bruxismo?

Existen diferentes teorías sobre la aparición del bruxismo. Se ha estudiado la relación de esta dolencia con otras patologías como por ejemplo la alergia e incluso posibles factores genéticos. Los especialistas por lo tanto difieren sobre el origen del bruxismo aunque coinciden en señalar al estrés como causa principal.

Estas otras causas también podrían facilitar la aparición de bruxismo:

  • Trastorno del sueño.
  • Mala alimentación.
  • Inadecuada alineación de los dientes.
  • Mala postura.
  • Factores psicológicos.

Síntomas del Bruxismo

El bruxismo puede provocar problemas graves si no se corrige a tiempo. Puede desembocar en patologías, problemas articulares, contracturas musculares o en una disyunción maxilar que produce trismo (dificultad para abrir la boca). Además, puede causar lesiones dentales.

En ocasiones la persona que sufre bruxismo ni siquiera lo sabe, porque no presenta ningún síntoma significativo y lo descubren en una visita a su dentista. Pero generalmente la gente que padece esta afección presenta los siguientes síntomas:

  • Estrés.
  • Dolor de cabeza.
  • Desgaste y dolor dental.
  • Dolor muscular.
  • Perturbación de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Ansiedad durante el día.
  • Procesos de insomnio.
  • Dolor en la mandíbula.
  • Mayor sensibilidad en los dientes.
  • Notar que se desencajan las mandíbulas al abrir y cerrar la boca.

Si identificas alguno de estos síntomas, ¡corre ya a tu dentista! Porque posiblemente padezcas bruxismo. Y cuanto antes le pongas remedio, mejor para tu salud dental y tu salud en general.

Tratamientos Bruxismo: Férulas de descarga

Quién padece bruxismo sabe lo desesperante que es ese dolor constante en la mandíbula, el cuello, el oído o los dientes. Por eso es vital ponerle remedio cuanto antes.

Los tratamientos que se aplican están orientados a prevenir el daño permanente en la mandíbula, reducir el dolor y a eludir el desgaste dental.

Existen varias medidas para tratar el bruxismo:

  • Férulas de descarga y protectores bucales. Están diseñados para mantener los dientes separados para evitar el daño causado al apretar o rechinar los dientes. Pueden estar hechos de acrílico duro o de materiales blandos para ajustarse a los dientes superiores e inferiores. Aunque es mucho más recomendable las férulas de descarga hechas de materiales duros.
  • Su uso nos permite recolocar la mandíbula en su posición de mordida correcta, lo que no solo mejorará el bruxismo sino que lo hará desaparecer en la mayoría de los casos.
  • Corrección dental. En casos graves cuando el desgaste del diente ha provocado sensibilidad o incapacidad para masticar de manera adecuada, el dentista puede tener que remodelar las superficies de masticación de los dientes o colocar coronas para reparar el daño.

Los especialistas aconsejan también realizar ejercicios de relajación, presionar o masajear la zona afectada, mantener una postura correcta e intentar conseguir un sueño de calidad.

En la nuestra clínica un profesional estudiará tu caso y determinará cual es la vía de abordaje adecuada para ti.

¿Qué son las Férulas de Descarga y por qué ayudan al bruxismo?

Cuando sufres bruxismo una férula de descarga puede cambiarte la vida. Nos ayuda a mejorar nuestra calidad del sueño y nos facilita un buen descanso. Evitándonos así levantarnos con dolores de cabeza, dolores musculares, especialmente en el cuello y el desgaste de piezas dentales.

Se trata de una férula de descarga creada a partir de un molde de nuestra dentadura hecha normalmente de resina 100% aconsejable para nuestro organismo. La férula está pensada para ser usada durante la noche mientras dormimos. Y su función es absorber la descargar del estrés acumulado durante el día.

La férula de descarga puede ser colocada en la parte superior o inferior, aunque lo más habitual es que vaya ubicada en la parte superior. El material que se suele usar para su fabricación es acrilamida transparente.

A veces usamos los protectores bucales deportivos en forma de férula de descarga para combatir el bruxismo. Pero esto es un gran error, ya que su material no es el adecuado para corregir el bruxismo. Es importante que el componente sea duro, porque si es blando podría invitar a seguir apretando la mandíbula por las noches en lugar de eliminar esta tendencia.

Es muy importante que, a la hora de adquirir una férula de descarga, esté recomendada y diseñada por un profesional. Una férula debe estar correctamente ajustada a tus dientes. Las férulas de descarga que se comprar por internet o en farmacias no son eficaces y no solo no te ayudarán con tu bruxismo, sino que además podrían causar daños en tu boca como úlceras en las encías o daños más graves que te llevarán a terminar necesitando una endodoncia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *