Las Enfermedades Periodontales afectan a los tejidos que rodean y sostienen los dientes: encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar. Son más comunes de lo que muchas personas piensan, siendo la periodontitis una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial y que, si no se tratan a tiempo, pueden provocar la pérdida dental junto a otras complicaciones y secuelas.
¿Qué son las enfermedades periodontales?
Son infecciones causadas principalmente por bacterias que se acumulan en el biofilm dental (o placa bacteriana). Cuando este biofilm no se elimina adecuadamente, provoca inflamación de las encías y otros problemas que pueden avanzar hacia estructuras más profundas.
Estas afecciones se clasifican en gingivitis y periodontitis, dependiendo del grado de afectación y severidad.
Gingivitis
Se trata de una inflamación gingival que no se extiende a nivel del hueso alveolar. Sus principales síntomas son:
- Encías enrojecidas o inflamadas
- Sangrado al cepillar o usar hilo dental
- Mal aliento ocasional
La gingivitis es reversible si se trata a tiempo con una correcta higiene y limpiezas profesionales, lo cual resalta la importancia de tratarla pronto, a fin de realizar prevención de progresión a periodontitis.
Periodontitis
Es una enfermedad inflamatoria que además de la encía afecta al hueso alveolar y ligamento periodontal. Se suele decir que es la “progresión de una gingivitis persistente no tratada”, aunque no siempre es así. La periodontitis puede causar:
- Retracción de encías
- Movilidad dental
- Sensibilidad
- Mal aliento persistente
- Aparición de “bolsas periodontales”
La periodontitis no es reversible, sino que su tratamiento se centrará en frenar su progresión, retrasar la pérdida de inserción y ósea y tratar sus secuelas, a nivel periodontal como estético.
¿Con qué frecuencia aparecen las enfermedades periodontales?
Las enfermedades periodontales son más comunes de lo que se cree.
- Más del 80% de los adultos presenta algún tipo de enfermedad periodontal.
- La gingivitis afecta a la mayoría de la población en algún momento de su vida.
- La periodontitis moderada o severa afecta a alrededor del 30-40% de la población adulta.
El riesgo aumenta por factores como la genética, el tabaco, el estrés o enfermedades sistémicas como la diabetes. Si no se tratan, pueden causar consecuencias importantes:
- Pérdida de hueso alveolar
- Retracción de encías
- Movilidad o pérdida de dientes
- Sensibilidad dental
- Problemas estéticos por exposición radicular
- Enfermedad cardiovascular
- Diabetes mal controlada
Recientemente, se ha centrado el foco en la asociación de la Periodontitis con varias afecciones inflamatorias sistémicas, como son las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.
Por ejemplo, con la diabetes, se ha demostrado que un buen control glucémico ayuda en el tratamiento de la periodontitis, y de forma contraria, el tratamiento de la periodontitis ayuda a bajar los niveles de hemoglobina glicosilada en casos de diabetes mal controlada.
Los factores de riesgo compartidos así como sus mediadores inflamatorios hacen que sea aún más importante tener ambas controladas, a fín de minimizar las complicaciones o eventos en ambos casos.
Tratamiento de las enfermedades periodontales
Tratamiento de la Gingivitis
- Limpieza profesional o profilaxis dental
- Instrucciones de higiene personalizadas
- Eliminación de placa/biofilm y cálculo
- Revisión periódica y control de los factores de riesgo
Tratamiento de la Periodontitis
En primer lugar, se debe realizar un Estudio Periodontal o Periodontograma que nos indique el estadio y el grado de la enfermedad (la extensión, severidad y riesgo del paciente), de forma que podamos elaborar un plan de tratamiento adecuado. Este registro clínico, se complementará con registros radiográficos y fotográficos del caso, para ver el estado de las encías y el hueso antes de iniciar el tratamiento.
Dependiendo del grado:
- Instrumentación subgingival (Raspado y alisado radicular / Curetaje): elimina bacterias , el biofilm y cálculo (sarro) por debajo de la encía.
- Tratamiento complementario con antisépticos: Generalmente con Clorhexidina (a concentraciones de 0,12% o 0,2%), que ayuda a mejorar los resultados de la instrumentación y también en casos de cirugía, para suplir la higiene oral diaria los primeros días.
- Cirugía periodontal en casos avanzados para acceder a zonas profundas o regeneración periodontal (de tejido y hueso).
- Mantenimiento periodontal cada 3–6 meses: fundamental para evitar recaídas de la enfermedad. Este paso es crucial, y se debe individualizar acorde a cada caso y al riesgo de cada paciente.
- Tratamientos antibióticos cuando es necesario. Serán casos muy concretos y con una indicación justificada por la patología específica.
Para evitar la aparición de enfermedad periodontal, la prevención es fundamental para conseguir una boca sana
- Cepillado después de cada comida
- Hilo dental o cepillos interproximales individualizando cada espacio interdental
- Visitas periódicas al dentista, monitorización de inflamación y establecer los intervalos de mantenimiento periodontal individualizados
- Dejar de fumar
- Controlar enfermedades sistémicas como la diabetes
El tratamiento periodontal es la base de todo tratamiento dental, ya que si los tejidos de soporte de los dientes no están sanos, acabarán condicionando todo trabajo realizado sobre los mismos.
En Serrano Clínica Dental contamos con un equipo especializado en Periodoncia para diagnosticar, tratar y prevenir estas enfermedades, estudiando y tratando de forma personalizada cada caso ya que cada paciente es único.



